Conchillas nominada

20/09/2021

Los elegidos junto a Conchillas son: Aiguá y San Javier.

Categoría: Conchillas

El Ministerio de Turismo definió los pueblos uruguayos que representarán a Uruguay en la convocatoria internacional, Best Tourism Villages de la OMT, tras analizar la documentación presentada por los postulantes y su correlación con las áreas de evaluación establecidas en el llamado

Los elegidos junto a Conchillas son: Aigua y San Javier.

Los Estados Miembros de la OMT, como Uruguay, podían presentar un máximo de tres pueblos para su evaluación en el marco de la iniciativa. En este sentido, algunos de los postulantes debieron quedar en el camino, pero serán contactados por el Ministerio de Turismo para trabajar en futuras acciones y convocatorias.

El reconocimiento Best Tourism Villages de la OMT de la Organización Mundial del Turismo (OMT) apuesta reconocer a pueblos de todo el mundo que hayan demostrado su compromiso con la promoción y la conservación de su patrimonio cultural y con el desarrollo sostenible a través del Turismo.

El llamado, se alinea con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que se propone la OMT, vinculado a encontrar pueblos que hayan adoptado enfoques innovadores y transformadores con respecto al turismo en las zonas rurales.

Con la aspiración de que el turismo constituya una fuerza positiva en áreas de la transformación, el desarrollo rural y el bienestar de las comunidades, la iniciativa se propone maximizar la contribución del sector a la reducción de las desigualdades regionales y a la lucha contra la despoblación de las zonas rurales.

Asimismo, persigue fomentar el papel del turismo en la apreciación y preservación de los pueblos rurales y sus paisajes, sistemas de conocimientos, diversidad biológica y cultural, así como valores y actividades locales, sin olvidar la gastronomía.

El Ministerio de Turismo solicita a los pueblos preseleccionados estar atentos a los requerimientos de información adicionales que puedan surgir para potenciar sus respectivas candidaturas en pos de tener un mejor desempeño en la selección final.

Los pueblos seleccionados por la OMT se anunciarán en octubre próximo, en ocasión de la vigésima cuarta reunión de la Asamblea General de la OMT, que se celebrará en Marrakech (Marruecos).

Aquí perfil de los pueblos elegidos:

Conchillas

Este pequeño pueblo coloniense fundado en 1887 de poco más de 400 habitantes tiene una gran historia. Su fundación estuvo ligada a la construcción de un puerto de piedra en Colonia, que estuvo a cargo de una gran compañía inglesa que impregnó de múltiples nuevas tradiciones al lugar. A principios de siglo XIX la localidad tenía luz eléctrica, un sistema de salud de avanzada para la época, educación gratuita, un tendido de vías férreas propio y hasta una «moneda» local. Desde entonces, las tradiciones inglesas se reflejan en las festividades del pueblo, en las construcciones de gruesas paredes de piedra y hasta en la forma de tomar el té.

Aiguá

Ubicado a 54 kilómetros de la ciudad de Maldonado, este pueblo de poco más de 2.600 habitantes, destaca por su paisaje serrano y el agua cristalina que desciende por pendientes rocosas. De hecho, es esta característica lo que le da nombre al lugar. Aiguá significa “agua que corre” en la lengua guaraní. Vecinos de los alrededores, desde hace aproximadamente una década, conformaron una sociedad que busca fomentar un estilo de vida rural y urbano en armonía con la naturaleza, basádose en el desarrollo sustentable.

San Javier

Conocido como la Rusia de Uruguay, San Javier, ubicado en el departamento de Río Negro, es un pintoresco pueblo fundado por inmigrantes rusos a principios del

siglo XX que aún conserva varias de sus tradiciones originales. También es una de las puertas de entrada al Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del Río Uruguay, que integra el Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

Fuente: Ministerio de Turismo (www.gub.uy)