Se dice de mi

05/07/2021

Tita de Buenos Aires

Categorías: Entretenimiento – Programa

Laura Ana Merello“Tita”, nació en el barrio porteño de San Telmo, exactamente en la calle Defensa 715, el 11 de octubre de 1904. Su madre era Ana Gianelli, planchadora, y su padre, Santiago Merelli, cochero de mateos, murió cuando ella tenía 7 meses de vida.

La infancia de Tita Merello, en sus propias palabras: ¨Yo conocí el hambre. Yo sé lo que es el miedo y la vergüenza¨. ¨Mi infancia fue breve. La infancia del pobre es más breve que la del rico. Era triste, pobre y fea. ¨

Cuando tenía quince años, se cruzó con el redactor periodístico del diario La Nación, Eduardo Borrás, de quien se hizo muy amigo y se volvió su gran maestro. Fue tan lista que de ser analfabeta pasó a ser parte de la revista Voces en 1931, publicando los artículos que escribía. Disfrutaba escribir crónicas, poemas, consejos y su historia de vida, que luego publicaría en su libro La calle y yo que editó en 1972.

Su primer acercamiento a los escenarios cuando acudió a un pedido de coristas en un teatro cercano el puerto, frecuentado por marineros, llamado «Ba ta clán”, a partir de entonces, a las coristas se las llamó «bataclanas», sinónimo de «mujer alegre». Luego se convirtió en vedette y estrenó la obra «Leguisamo solo», de gran éxito.

Fue una de las primeras cantantes de tango surgidas en la década de 1920 que crearon la modalidad vocal femenina en el rubro. Adquirió popularidad principalmente por sus interpretaciones de Se dice de mí y La milonga y yo.

Su debut en cine fue en el primer filme sonoro argentino, ¡Tango!, junto a Libertad Lamarque. Luego de realizar una serie de películas a lo largo de la década de 1930, se consagró como actriz dramática en La fuga (1937), dirigida por Luis Saslavsky.

Falleció a los 98 años en la Nochebuena de 2002, en la Fundación Favaloro. Al momento de su muerte, contaba en su haber con treinta y tres películas, veinte obras teatrales, tres ciclos radiales y varias participaciones en espectáculos de revista y televisión.

Fuente Artículo de: Se dice de mí: La figura de Tita Merello | Tita Merello, San Telmo, Victoria Ocampo, Luis Sandrini, argentina, cine, tango (historiahoy.com.ar) (Fragmento )