¡Qué Mundo Maravilloso!

26/06/2021

Louis Amstrong

Categoría: La ventana

Louis Armstrong nació en Nueva Orleans, Luisiana el 4 de agosto de 1901. Fue criado por su madre Mayann en un barrio tan peligroso que se llamaba «El campo de batalla». Sólo tenía una educación de quinto grado, abandonando la escuela temprano para ir a trabajar. Un trabajo temprano trabajando para la familia judía Karnofsky permitió a Armstrong ganar suficiente dinero para comprar su primera corneta.

En la víspera de Año Nuevo de 1912, fue arrestado y enviado a la Casa de Los Waif de Colores para Niños. Allí, bajo la tutela de Peter Davis, aprendió a tocar correctamente la corneta, convirtiéndose finalmente en el líder de la Waif’s Home Brass Band. Liberado de la casa de los Waif en 1914, Armstrong puso sus miras en convertirse en un músico profesional. Asesorado por el mejor cornetista de la ciudad, Joe «King» Oliver, Armstrong pronto se convirtió en uno de los cornetistas más demandados de la ciudad, eventualmente trabajando constantemente en los barcos fluviales de Mississippi.

En 1922, King Oliver envió a Armstrong para unirse a su banda en Chicago. Armstrong y Oliver se convirtieron en la colegiada de la ciudad con sus intrincadas roturas de dos cornetas y comenzaron a hacer discos juntos en 1923. En ese momento, Armstrong comenzó a salir con la pianista de la banda, Lillian Hardin. En 1924, Armstrong se casó con Hardin, quien instó a Armstrong a dejar Oliver y tratar de hacerlo por su cuenta. Un año en Nueva York con Fletcher Henderson y su orquesta resultó insatisfactorio, por lo que Armstrong regresó a Chicago en 1925 y comenzó a hacer discos bajo su propio nombre por primera vez.

MÁS CALIENTE QUE ESO

Los discos de Louis Armstrong and His Five –y más tarde, Hot Seven– son los más influyentes del jazz. Los solos improvisados de Armstrong transformaron el jazz de una música basada en conjuntos en el arte de un solista, mientras que sus expresivas voces incorporaron ráfagas innovadoras de canto scat y una sensación de swing subyacente. Al final de la década, la popularidad de los Hot Fives y Sevens fue suficiente para enviar a Armstrong de vuelta a Nueva York, donde apareció en la popular revista de Broadway, «Hot Chocolates». Pronto comenzó a girar y nunca se detuvo realmente hasta su muerte en 1971.

La década de 1930 también encontró a Armstrong alcanzando gran popularidad en la radio, en el cine y con sus grabaciones. Actuó en Europa por primera vez en 1932 y regresó en 1933, permaneciendo durante más de un año debido a un labio dañado. De vuelta en Estados Unidos en 1935, Armstrong contrató a Joe Glaser como su mánager y comenzó a encabezar una big band, grabando canciones pop para Decca, y apareciendo regularmente en películas. Comenzó a recorrer el país en la década de 1940.

EMBAJADOR SATCH

En 1947, la menguante popularidad de las grandes bandas obligó a Armstrong a comenzar a encabezar un pequeño grupo, Louis Armstrong and His All Stars. El personal cambió a lo largo de los años, pero este siguió siendo el principal vehículo de armstrong para el resto de su carrera. Tuvo una serie de éxitos pop a partir de 1949 y comenzó a hacer giras regulares en el extranjero, donde su popularidad era tan grande, que fue apodado «Embajador Satch».

En Estados Unidos, Armstrong había sido un gran pionero de los derechos civiles para su raza, rompiendo numerosas barreras cuando era joven. En la década de 1950, a veces fue criticado por su personalidad en el escenario y llamado un «Tío Tom», pero silenció a los críticos al hablar en contra del manejo del gobierno de la crisis de integración de la escuela secundaria «Little Rock Nine» en 1957.

Armstrong continuó recorriendo el mundo y haciendo discos con canciones como «Blueberry Hill» (1949), «Mack the Knife» (1955) y «Hello, Dolly! (1964)», este último derribando a los Beatles de la cima de las listas pop en el apogeo de la Beatlemanía.

BUENAS NOCHES A TODOS

Los muchos años de giras constantes finalmente desgastaron a Armstrong, quien tuvo su primer ataque al corazón en 1959 y regresó a cuidados intensivos en el Hospital Beth Israel por problemas cardíacos y renales en 1968. Los médicos le aconsejaron que no jugara, pero Armstrong continuó practicando todos los días en su casa de Corona, Queens, donde había vivido con su cuarta esposa, Lucille, desde 1943. Volvió a actuar en 1970, pero fue demasiado, demasiado pronto y falleció mientras dormía el 6 de julio de 1971, unos meses después de su último compromiso en el Waldorf-Astoria de Nueva York.

Fuente : Biografía – Louis Armstrong Home Museum (louisarmstronghouse.org)

Aqui l a letra en español de una de sus páginas inolvidables!!!

¡Qué Mundo Maravilloso!

Veo árboles tan verdes, rosas rojas también
Los veo florecer para mí y para ti
Y me digo a mí mismo: ¡Qué mundo maravilloso!

Veo cielos tan azules y nubes tan blancas
Los días benditamente brillantes, las noches sagradamente oscura
Y me digo a mí mismo: ¡Qué mundo maravilloso!

Los colores del arco iris, tan bonito en el cielo
También están en los rostros de personas que van por
Veo amigos dándose la mano, diciendo: ¿Cómo estás?
Están realmente diciendo: ¡Te quiero!

Escucho bebés llorar, los veo crecer
Van a aprender mucho más, que nunca sabré
Y me digo a mí mismo: ¡Qué mundo maravilloso!
Sí, me digo a mí mismo: ¡Qué mundo maravilloso!