Las venas abiertas…

22/06/2021

Enorme Eduardo Galeano

Categorías: Entretenimiento – Programa

Las Venas Abiertas de América Latina es un libro escrito por Eduardo Galeano en el que se nos presenta los antecedentes de América Latina, ofreciendo a sus lectores una visión de  la realidad de América desde su descubrimiento, dando a conocer sus consecuencias.

Publicado en el año 1971. Constituye un análisis de la realidad del descubrimiento de América Latina, donde se puede comparar los diferentes tipos de sociedad, pudiéndose establecer puntos de comparación entre las culturas de los colonizadores y las de los estados de Latinoamérica.

En la obra, el autor opina de modo global sobre la historia de América Latina desde la colonización hasta la América Latina contemporánea, argumentando con crónicas y narraciones el constante saqueo de los recursos naturales de la región por parte de los imperios coloniales, entre los siglos XVI y XIX, y los Estados imperialistas, como el Reino Unido y los Estados Unidos principalmente, desde el siglo XIX en adelante. La obra recibió mención honorífica del Premio Casa de las Américas.

El libro consta de dos partes: «La pobreza del hombre como resultado de la riqueza de la tierra» y «El desarrollo es un viaje con más náufragos que navegantes». Además, también posee una Introducción («Ciento veinte millones de niños en el centro de la tormenta») y una especie de conclusión denominada «Siete años después», escrita justamente siete años después (1977) de la primera edición del libro, en la cual Galeano hace notar que las cosas, lejos de mejorar, habían empeorado.