Escultura inspira Madrastra…

21/06/2021

Se dice que el personaje de Blanca Nieves se inspiró en una escultura

Categoría:

L a catedral de Naumburgo (Alemania), uno de los monumentos más importantes de la Alta Edad Media europea, fue declarada, por fin, como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. En esta catedral se encuentra la mujer más bella del Medioevo, inmortalizada en piedra. Es obra del maestro de Naumburgo, un artista anónimo que, sin embargo, es uno de los escultores más famosos de la Edad Media.

En esta Catedral se encuentran una docena de estatuas de piedra arenisca policromada entre las que se encuentran las de Ecardo y Uta.

Ecardo II (en alemánEkkehard; h. 985 – 24 de enero de 1046) fue margrave de Lusacia (como Ecardo I) desde 1034 y margrave de Meissen desde 1038 hasta su muerte. Fue el último de la dinastía, pues con su muerte se extinguió la línea de margraves Ekkehardiner descendientes de Ecardo I de Meissen (m. 1002)

Uta – La estatua conocida como Uta de Naumburgo (Uta von Naumburg en alemán) es una de las obras escultóricas más significativas del gótico alemán.

Esta estatua es una de las más famosas del período gótico alemán, y habría inspirado el dibujo del personaje de la madrastra de Blancanieves y los siete enanitos de Walt Disney.

Representa a la margravina de MisniaUta de Ballenstedt (1000-1046). La figura en piedra policromada fue realizada a mediados del siglo XIII por el llamado «Maestro de Naumburgo». Se encuentra en el ábside occidental de la catedral de Naumburgo, que está separado del resto del edificio por un coro alto.

Es la más conocida de las doce estatuas que representan a los doce fundadores de una antigua capilla, alrededor de la cual se construyó en el siglo XIII la actual catedral.