Hitler practica en Guernica

20/06/2021

Picasso levanta la voz a través de su Pincel

Categoría: La ventana

Cuando Francisco Franco pidió ayuda a principiods de la guerra civil española , los diirigentes d ela Italia fascista y de la Alemanaia Nazi se la concedieron enseguida.

Esperaban una victora rápida que le diera un aliado a muy bajo costo y a la vez la oportunidad de probar su nueva maquinaria bélica.

En abril de 1937 la Legión Condor , con lo más nuevo de la tecnología alemana se llevó a cabo el bombardeo la ciudad de Guernica durante unas cuatro horas.Destruyó el 70 % de los edificaios y mató a campesinos en la ciudad y sus tierras, murieron más de mil personas de las 7000 que vivían en Guernica.

A pesar de que ambos bandos habían atacado objetivos civiles con anterioridad , el bombardeo de Guernica fue la acción más salvaje y prolongada de la corta historia de la guerra aérea.

La atrocidad afectó profundamente a Pablo Picasso , al que se le había encargado una pintura para el Pabellón Español de la Exposición Internacional de Paris, el artista pintó el Guernica, un mural emocionalmente devastador y que conmemoraba el bombardeo.

El cuadro causó sensación en Paris y luego en EE UU, adonde fué enviado luego de la Guerra Civil.

Permaneció en el Museo de Arte Moderno de Nueva York durante 43 años antes de trasladarse al Museo del Prado, en 1981 de acuerdo con los deseos de Picasso de que volviera a España cuando regresara la democracia.

Actualmente se encuentra en el Centro de Arte Reina Sofía , en Madrid.