Origen de La Payana

02/06/2021

Jugaste alguna vez?

Categorías: La Foto

La payanapayangapayanca o payaya1​ es un juego infantil de Centro y Sudamérica, que se practica con cinco piedras pequeñas u objetos similares, que consiste en ir tomándolas del suelo aplicando diferentes etapas,a de ellas al aire y se vuelve a tomar sin que caiga al piso. El término payana viene del quechua pallay que significa recolectar, recoger del suelo. En Cuba, se llama yaquis, y era jugado por José Lezama Lima.

En este juego se debe equilibrar cierta cantidad de piedras en la palma extendida de la mano. La idea es lanzar las piedrecillas verticalmente con la palma al cielo extendida en posición horizontal y, mientras dura su trayectoria, invertir la orientación de la palma para recibirlas. El juego va aumentando su dificultad como lo es desde tirar las 5 piedras al suelo, seleccionar una, tirarla hacia arriba y cuando va en el aire tomar una piedra del suelo y recibir la que viene cayendo del aire, para luego en otra etapa tirar una piedra al aire y recoger dos o tres del suelo. Tiene muchas etapas o pruebas que cada vez se van complicando, es muy entretenido para chicos y grandes.

Originalmente llamado «kapichuá«, lo practicaban niños tobas y wichís con carozos o semillas a fin de desarrollar destrezas manuales y aprender a contar. Para avanzar en grados de complejidad, utilizaban progresivamente semillas más pequeñas. Existen versiones en toda la zona árabe de África, y las zonas de Al-Andalus de España.

En Argentina y Uruguay fue un juego muy popular entre los niños de edad escolar hasta finales de la década de 1990. En la actualidad es menos jugado, aunque en amplias zonas del interior de ambos países lo siguen jugando los niños. A su vez, este juego así como la rayuela y otros juegos tradicionales es enseñado en educación física en nivel primario,2​ para favorecer el desarrollo de la psico-motricidad fina, la coordinación y la recreación al aire libre, entre otras cosas.

En Chile, el nombre de este juego se usa muchas veces para ejemplificar una actividad inútil u ociosa. En México este juego se llama pampula.

Fuente : Wilkipedia