Darío Vittori

22/05/2021

Genio y Figura

Categoría: Entretenimiento – Programa

Melito Darío Spartaco Margozzi,1​ más conocido como Darío Víttori (Guidonia MontecelioLacio14 de septiembre de 1921Buenos Aires19 de enero de 2001) fue un actor, humorista y productor teatral argentino.

Nacido en Italia, llegó a la Argentina con solo un año de edad. Comenzó haciendo comedias frente a veinte personas hasta llegar a las cien. De 1939 a 1957 integró la Compañía Italiana, un grupo teatral con nutrido repertorio en italiano. En 1958 comenzó a actuar en castellano, participando de la compañía teatral de Eva Franco con la obra Bettina.

A principios de los años sesenta, dirigido por Nino Fortuna Olazábal, se destacó ofreciendo teatro desde los sets televisivos con Teatro como en el teatro, que se mantuvo varias temporadas. En 1963 debutó en cine con un pequeño papel en Los que verán a Dios, de Rodolfo Blasco. En 1965, luego de actuar en Ritmo nuevo, vieja ola acompañó a Tita Merello en Los hipócritas y en 1967, a Jorge Barreiro en ¡Esto es alegría!, de Enrique Carreras. Ese mismo año integró el elenco de la comedia Villa Cariño, del cual se realizó otra versión un año después de la que él también participó. Su mayor lucimiento en cine lo cumplió en el protagónico de Blum, de Julio Porter, además fue coargumentista de Las píldoras y productor de ¡Esto es alegría!, que se estrenó en video pero no en los cines. Trabajando asiduamente en todos los medios, continuó con significantes roles en este medio en films de escaso éxito. En 1981 compuso el personaje de don Carmelo en ¿Los piolas no se casan…?, película picaresca donde actuaron Santiago Bal y Tristán.

Desarrolló una extensísima y exitosa carrera en el teatro de Argentina, hizo filmes y televisión. Se recuerdan sus ciclos con más de 1500 capítulos, entre Teatro como en el teatroEsto es teatroTeatro de HumorHumor a la italianaEl teatro de Darío Víttori, durante veintiocho años hizo una comedia en la TV argentina por semana, por el 9 y por otros.

En los comienzos del años sesenta inició su carrera como actor televisivo, actuando en ciclos como El hacha de oroArsenio Lupín¿Es usted el asesino? y El anticuario, actuando con Narciso Ibáñez MentaAdolfo LinvelSelva Alemán, entre otros. A pesar de su larga carrera en este medio, su consagración absoluta se produjo en los años ochenta con Las comedias de Darío Víttori, en compañía de diversos actores, pero principalmente de Graciela Pal. Como muchos otros actores supo adecuarse tanto a roles mayores como a los más pequeños, y participó en los años noventa del programa Alta comedia.

Navidad con los Cupiello (en 1966), Mi familia (en 1983), Una noche entre pañales (en 1988), Cremona (en 1989), Dios salve a EscociaLas píldorasAtiendo viudasPaula y los leonesEl padre de la noviaEl bicho bajo la lupa e incursionó en el musical en Los ángeles de Vía Venetto, donde también actuaron Olinda Bozán y Mabel Manzotti, entre otras. Realizó 1500 comedias de televisión, y supo destacarse en el teatro, el cine y la revista. Fue el creador del «teatro veraniego» en la ciudad de Mar del Plata, la costa atlántica argentina, y Villa Carlos Paz, con temporadas teatrales sensacionales.

Fuente Wikipedia