Quien es Laura Ingalls?

09/05/2021

Sabías que existio?

Categoría: Entretenimiento – Programa

Laura Elizabeth Ingalls (Condado de PepinWisconsin7 de febrero de 1867 – MansfieldMisuri10 de febrero de 1957) fue una novelista estadounidense. En la década de 1930, al alcanzar los 65 años, Ingalls narró en varios libros su infancia como pionera, de entre los cuales La casa de la pradera fue el que conoció mayor éxito. En 1973 se adaptó a una serie de televisión estadounidense que tuvo nueve temporadas y que en Sudamérica se tituló La familia Ingalls.

Laura Elizabeth Ingalls nació cerca del Condado de PepinWisconsin, en los «Grandes Bosques» de Wisconsin.1​ Fue la segunda hija del matrimonio formado por Charles Phillip Ingalls y Caroline Lake Quiner. Los Wilder descendían de la antigua familia Delano, que había de dar al presidente Franklin Delano Roosevelt y otros ilustres personajes. Tras su inicial vida en Wisconsin, la familia Ingalls viaja hacia el Oeste a través de los estados de KansasMinnesota y Dakota. Laura, alumna brillante e inteligente, tuvo sin embargo una escolarización esporádica e irregular a causa de la vida itinerante de su familia.

A los dieciocho años, el 25 de agosto de 1885, contrajo matrimonio con Almanzo James Wilder en el territorio de Dakota. Compraron una finca de 200 ha y la agrandaron poco a poco; veinte años después llegó a las 800 ha.

Tuvieron una hija, Rose Wilder Lane, y luego un hijo en 1889 que murió rápidamente. Después las desdichas no hicieron sino encadenarse: Almanzo enfermó de difteria y quedó parcialmente paralítico de piernas. Al poco su casa y granja fueron consumidas por el fuego. Y muchos años de sequía los dejaron endeudados. Incapaces de ganarse la vida, los Wilder quedaron durante un año en casa de los padres de Almanzo en Spring Walley (Minnesota), hasta que pudieron restablecerse. En 1891 se instalaron brevemente en Westvillecondado de Holmes (Florida), donde vivía un primo de Laura, a fin de mejorar la salud de Almanzo, pero como ella no soportaba el calor y la humedad tuvieron que volver a las llanuras de Dakota del Sur, más específicamente a De Smet, donde compraron una pequeña casa. En 1894 se asentaron definitivamente en MansfieldMisuri, donde compraron una parcela de tierra y construyeron una casa que llamaron Rocky Ridge Farm. Allí concluirían su existencia dedicados a la cría de volatería y árboles frutales. Laura comenzó a escribir artículos para el Missouri Ruralist y otras revistas y su hija la convenció para que escribiera sus memorias.

En 1932 comenzó a escribir la serie de novelas autobiográficas que habrían de denominarse La casa de la pradera. Se dice que las primeras ideas de escribir vinieron de su madre. Su abuelo, tras la muerte de su esposa, también había escrito un libro. Laura Ingalls murió a los noventa años, en 1957.

Fuente:wikipedia

https://es.wikipedia.org/wiki/Laura_Ingalls_Wilder