Platón

08/05/2021

Filósofo griego seguidor de Sócrates​ y maestro de Aristóteles.

Categoría: La ventana

Aristocles. La verdad está en otra parte.Hoy 7 de mayo se cumplen 2.446 años del nacimiento del que se considera uno de los primeros filósofos de la historia, Platón (428 – 347 a.C.).

Nacido en Atenas ( o en Egina , según Diógenes Laercio) tal día como hoy, su verdadero nombre no era con el que pasará a la historia. El propio Laercio nos ofrece en su » Vida y opiniones de los filósofos ilustres» hasta tres posibles teorías sobre este sobrenombre de Platón La más creíble sería aquella que lo relaciona con la palabra «platos» (amplio) debido a la robusta constitución del filósofo en su juventud.

Otras hacen referencia a la amplitud de su estilo o a la de su frente. En cualquier caso parece una ironía que el filósofo que tanto insistió en la diferencia entre «apariencia» y «realidad» acabara pasando a la historia con un nombre aparente y no el suyo real.

De su importancia como filósofo no hay duda.

Se coincide en afirmar que la tradición filosófica europea es «una serie de acotaciones a Platón» y que la «escritura de la historia de la filosofía es platónica». Hasta tal punto que no es de extrañar que para entender la historia del pensamiento y por lo tanto la forma de concebir la realidad, debemos conocer las teorías del fundador de la Academia.Y de esa importancia es consciente el propio Rafael de Urbino, quien lo colocará en el centro de su obra «La escuela de Atenas» de 1510-12

Fuente : .Rafa Navarro, Hablando en Arte.