Dúo Clásico

07/05/2021

Jerry y Dean

Categorías: Entretenimiento – Programa

Son a quellas tardes de niñes que vienen a nuestra memoria, que vuelven a pasar por el corazón, las risas, las sonrisas y la emoción de recordar a dos artistas inmensos, Dean Martin y Jerry Lewis

Jerry Lewis (de nacimiento Joseph o Jerome Levitch,1​ NewarkNueva Jersey16 de marzo de 1926Las VegasNevada20 de agosto de 2017) fue un comedianteactorcantanteproductor de cinedirector de cine y guionista estadounidense.

Lewis era conocido por su humor de slapstick en cine, televisión, teatro y radio. De 1946 a 1956, Lewis y Dean Martin fueron socios como el popular dúo cómico Martin y Lewis. Después de ese éxito, fue una estrella en solitario en películas, programas de televisión, conciertos, grabaciones de discos y musicales.

Lewis sirvió como presidente nacional de la Asociación de Distrofia Muscular y fue anfitrión de la retransmisión en vivo del fin de semana de Labor Day del The Jerry Lewis MDA Telethon durante 44 años.

Recibió varios premios por sus logros a lo largo de su vida de los Premios American Comedy, la Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles, el Festival Internacional de Cine de Venecia y la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, y fue honrado con dos estrellas en el Paseo de la fama de Hollywood.

Lewis inicialmente ganó la atención como parte de un doble acto con el cantante Dean Martin, que sirvió como el straight man (hombre serio) a las payasadas de Lewis en el equipo cómico Martin y Lewis.

Los intérpretes eran diferentes de la mayoría de los otros actos de comedia de la época porque se basaban en su interacción en lugar de sketches planeados. Después de se formación en 1946, el dúo rápidamente se elevó a la prominencia nacional, primero con su acto popular de clubes nocturnos, después como estrellas de su propio programa The Martin and Lewis Show en NBC Red Network.9​ Los dos hombres hicieron muchas apariciones en la temprana televisión en vivo, su primera en el episodio debut del 20 de junio de 1948 de Toast of the Town en CBS (más tarde renombrado oficialmente The Ed Sullivan Show el 25 de septiembre de 1955).10

Esto fue seguido el 3 de octubre de 1948 por una aparición en la serie de la NBC Welcome Aboard, luego una temporada como los primeros de una serie de anfitriones de The Colgate Comedy Hour en 1950. Justo antes de aparecer en The Colgate Comedy Hour, Lewis contrató a Norman Lear y Ed Simmons para convertirse en escritores regulares para Martin y Lewis.1112​ El dúo comenzó sus carreras en el cine en Paramount Pictures como actores de reparto en My Friend Irma (1949), basada en una serie de radio del mismo nombre. Esto fue seguido por una secuela, My Friend Irma Goes West (1950).Martin y Lewis en 1955.

Comenzando con At War with the Army (1950), Martin y Lewis fueron los protagonistas de sus propias películas en catorce títulos adicionales, That’s My Boy (1951), ¡Vaya par de marinos! (1952), Locos del aire (1952; apareciendo también ese mismo año en la película de Bing Crosby y Bob HopeCamino a Bali en cameos), El cómico (1952), El castillo maldito (1953), ¡Qué par de golfantes! (1953), El jinete loco (1953), Viviendo su vida (1954), El rey del circo (1954), Un fresco en apuros (1955), Artistas y modelos (1955) y Juntos ante el peligro (1956), terminando con Loco por Anita (1956). Todas las dieciséis películas fueron producidas por Hal B. Wallis. Atendiendo a la popularidad del dúo cómico, DC Comics publicó las historietas The Adventures of Dean Martin and Jerry Lewis de 1952 a 1957. En 1954, el equipo apareció en el episodio 191 de What’s My Line? como invitados misteriosos. Conforme los papeles de Martin en sus películas se hicieron menos importantes a través del tiempo, la sociedad con su colega, estuvo bajo tensión. La reducida participación de Martin se convirtió en una vergüenza en 1954 cuando la revista Look publicó una foto publicitaria del dúo para la portada de la revista, pero cortó a Martin.13​ La sociedad terminó en julio de 1956.

Tanto Martin como Lewis siguieron con rotundo éxito carreras solistas, y ninguno de los dos comentó la división ni consideró una reconstrucción del dúo. (Aunque Martin gentilmente, llamaba a Jerry para desearle éxito en los ´proyectos que emprendía). Posteriormente tuvieron una aparición pública conjunta en 1961, pero no volvieron a actuar juntos en un escenario hasta un mini show para beneficencia en la Teletón de Distrofia Muscular de 1976. Allí, su mutuo amigo Frank Sinatra,​ llevó a Martin como invitado sorpresa. En un ambiente eufórico, Lewis murmuró…. ni siquiera supe porque nos separamos, a lo que un sonriente Martin susurró…para que pudieramos crecer. Efectivamente, tal vez como dúo habrían caído en la decadencia al cumplir un inevitable ciclo. La pareja finalmente revitalizó su cercanía, a finales de 1980 después de la muerte del hijo de Martin, Dean Paul Martin, en 1987. Posteriormente, los dos talentos fueron vistos juntos en el escenario por última vez, cuando Martin estaba haciendo la que sería su última actuación en vivo en Bally’s Hotel and Casino en Las Vegas en 1989. Lewis llevó una torta por el cumpleaños 72 de Martin, le cantó «Cumpleaños feliz» y bromeó, «Por qué rompimos, nunca lo sabré»….a lo que Martin sonriente le insistió ….«para crecer» .