Clases virtuales

27/04/2021

Cuanto deben durar?

Categoría: La ventana

Docentes de todo el mundo y alumnos también vienen experimentando la virtualidad total de sus clases

Claramente nos faltan elementos, datos y entrenamiento en algo que de un día para otro tuvimos que hacer porque las circunstancias nos obligaron, no obstante ello se viene generando a nivel académico teoría acerca de la modalidad de enseñanza virtual, que dado el contexto de la pandemia, viene siendo un tema popular entre la comunidad docente

.

159 países cerraron escuelas a nivel nacional, afectando al 87% de la población estudiantil del mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) pone en marcha una Coalición Mundial para la Educación (CME),  para ayudar a los países a ampliar las mejores soluciones de aprendizaje a distancia y llegar a todos los niños y jóvenes.

A propósito del tema compartimos un fragmento del portal oficial de la UNESCO que viene trabajando en el tema :

 “Nunca antes habíamos sido testigos de un trastorno educativo de tal magnitud”, comentó la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay. “La colaboración es el único camino a seguir. Esta coalición constituye un llamado a la acción coordinada e innovadora para descubrir soluciones que ayuden a los alumnos y los maestros no solo ahora, sino también a lo largo del proceso de recuperación, prestando especial atención a la inclusión y la equidad”.

Los gobiernos desarrollan soluciones de aprendizaje a distancia afrontando los retos que esto conlleva, que van desde la entrega de contenidos, apoyo a los docentes, orientación a las familias, los problemas de conectividad y de acceso a medios masivos de comunicación.

El cierre de las escuelas perjudica de manera desproporcionada a los alumnos vulnerables y desfavorecidos que dependen de ellas para una serie de servicios sociales.

Debemos acelerar los medios de intercambiar experiencias y ayudar a los más vulnerables, tengan o no acceso a Internet”, señaló Angelina Jolie, colaboradora de la Coalición.

En otra parte del artículo señala algunas recomendaciones iniciales

Educación a distancia para todos

Es difícil imaginar la continuidad de las actividades escolares en un nuevo modelo a distancia para todos los niveles educativos.

Aunque hay países con más experiencia, todos los sistemas educativos se ven obligados a efectuar innovaciones urgentes. La UNESCO ha compartido  11 recomendaciones iniciales para hacer frente a esta situación.

  1. Examinar el estado de preparación de docentes y estudiantes para usar soluciones tecnológicas, la disponibilidad de conexión a internet y de energía eléctrica, así como escoger los instrumentos más adecuados.
  2. Garantizar el carácter inclusivo de los programas de aprendizaje a distancia para quienes provienen de familias de ingresos bajos, tienen alguna discapacidad u otra limitación.
  3. Implementar educación socioemocional o psicosocial y favorecer las medidas de protección social.
  4. Planificar el desarrollo de los programas de aprendizaje a distancia, según la duración del cierre escolar, para determinar si su meta es reforzar los estudios precedentes o enseñar nuevos conocimientos.
  5. Organizar los calendarios considerando la situación de la zona afectada, el nivel de enseñanza, las necesidades de los alumnos y la disponibilidad de los padres.
  6. Combinar los medios de comunicación a los que los alumnos tienen acceso y limitar la cantidad de aplicaciones y plataformas.
  7. Establecer las reglas para el aprendizaje a distancia y dar seguimiento al proceso educativo de los estudiantes.
  8. Definir el tiempo de duración de las unidades de aprendizaje a distancia, en función de las aptitudes de autorregulación de los alumnos y las metas cognitivas, fundamentalmente para las clases que se difunden en directo.
  9. Crear comunidades de docentes, padres y directores de escuelas por medios alternativos a distancia, para intercambiar experiencias y elaborar estrategias de gestión de las dificultades de aprendizaje.
  10. Proporcionar a los docentes y alumnos asistencia para utilizar las herramientas digitales
  11. Velar por que la utilización de las aplicaciones y plataformas no afecte la privacidad de los datos de los estudiantes.

Artículo completo: https://es.unesco.org/news/aprendiendo-casa-educacion-distancia-todos