Origen del Bikini

26/04/2021

Bikini viene del marshalés «Pik» que significa «superficie» y «Ni» que significa «coco».

Categoría: La Foto

El bikini fue creado por el ingeniero francés Louis RéardMicheline Bernardini, una stripper, lo lució ante el público por primera vez el 5 de julio de 1946. Réard se inspiró para nombrar su invento en el atolón Bikini, lugar donde se acababan de realizar las primeras pruebas con bomba atómica de la posguerra.

A las mujeres francesas les gustó el diseño, pero la iglesia católica y varios medios pensaron que era un diseño demasiado atrevido y escandaloso.

En 1951, las concursantes del primer certamen de belleza Miss Mundo lo utilizaron, sin embargo poco después fueron prohibidos en varios países. La actriz Brigitte Bardot llamó mucho la atención cuando fue fotografiada usando un bikini en la playa durante el Festival de cine de Cannes en 1953. Otras actrices, incluyendo a Rita Hayworth y Ava Gardner, también acapararon la atención cuando se las vio por primera vez usando bikinis. Después de 1959, el diseño apareció en la portada de la revista Playboy y en Sports Ilustrated, impulsando su popularidad.

Úrsula Andress causó un gran impacto cuando emergió de las olas usando lo que ahora es reconocido como un bikini icónico en la película de James Bond, Dr. No de 1962. El bikini de gamuza que usó Raquel Welch en la película One Million Years B.C. (1966), la convirtió en un símbolo sexual internacional y fue descrito como un look definitivo de la década de 1960.
Úrsulla Andres Chica Bond -( Pinteres.es)

El bikini ganó popularidad gradualmente hasta ganar la aceptación en la sociedad occidental. De acuerdo a Oliver Szilard, historiadora de la moda francesa, el bikini es tal vez la prenda de playa más popular en el mundo gracias al poder de la mujer, poder inclusive más poderoso que el de la moda.

​Oliver Lizard explica «La emancipación del traje de baño siempre se ha relacionado con la emancipación de la mujer.»

​ A principios del 2000, los bikinis se convirtieron en un negocio millonario, ya que además promovieron la venta de productos relacionados, como la cera para bikini y el protector solar.

El atolón Bikini es un atolón deshabitado de unos 6 km² de superficie. Es uno de los atolones que componen las islas Marshall. Consta de 36 islas que bordean una laguna de unos 594,2 km². Bikini viene del marshalés «Pik» que significa «superficie» y «Ni» que significa «coco».

Es famoso por las pruebas nucleares que se llevaron a cabo en él. Como parte de los Territorios de Prueba del Océano Pacífico, fue un sitio donde se probaron más de 20 bombas de hidrógeno y atómicas entre 1946 y 1958.

Antes de las pruebas nucleares, la población indígena fue expulsada al atolón Rongerik. Dichas pruebas comenzaron en julio de 1946. A finales de los años 1960 y principios de los años 1970, algunos de los pobladores originales trataron de retornar desde las islas Kili, pero fueron evacuados por los altos niveles de radiactividad.

En 1972, el biólogo estadounidense Eric Freehsee organizó la primera expedición de buceo en aquella zona. Los buceadores nadaron hasta los buques hundidos: el portaaviones estadounidense Saratoga, el crucero de combate japonés Nagato, y el crucero alemán Prinz Eugen. La laguna de 55 km había sido elegida como sepultura para setenta y ocho navíos.

El 31 de julio de 2010, la UNESCO inscribió al atolón de Bikini como el primer Patrimonio de la Humanidad de las Islas Marshall.