Origen del Diccionario

04/12/2020

Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia. Esta afirmación parte del descubrimiento de varios textos cuneiformes en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que relacionaban palabras sumerias. Que eran los textos cuneiformes? La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de escritura. En 1997 el Instituto Alemán de Arqueología― halló […]

Categorías: Entretenimiento – Programa La Foto

Se considera que los primeros diccionarios aparecieron en Mesopotamia.

Esta afirmación parte del descubrimiento de varios textos cuneiformes en la Biblioteca de Asurbanipal, en Nínive, que relacionaban palabras sumerias.

Que eran los textos cuneiformes?

La escritura cuneiforme es comúnmente aceptada como una de las formas más antiguas de escritura.

En 1997 el Instituto Alemán de Arqueología― halló en Umm el-Qaab, cerca de Abidos, un conjunto de 300 vasijas y tablillas de arcilla con escritura jeroglífica egipcia, datadas mediante carbono-14 del 3400 al 3200 a. C, por lo que posiblemente son los documentos más antiguos 1​.

Esta escritura era de Mesopotamia.

A finales del IV milenio a. C., los sumerios comenzaron a escribir su idioma mediante pictogramas, que representaban palabras y objetos, pero no conceptos abstractos. Una muestra de esta etapa se puede observar en la tablilla de Kish (del 3500 a. C.). Hacia el 2600 a. C. los símbolos pictográficos ya se diferenciaban claramente del ideograma original, y al finalizar ese milenio, con objeto de hacer más fácil la escritura, ya eran completamente diferentes.

La escritura cuneiforme fue adoptada por otros idiomas: el acadio, el elamita, el hititahurrita , urarteoeblaita y el luvita, e inspiró a los alfabetos del antiguo persa y el ugarítico.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Escritura_cuneiforme

Primer Diccionario de la Lengua Castellana

Foto de Fondo creado por jcomp – www.freepik.es

Por Otro lado Sebastián Cobarrubias Capellán de Felipe ll y canonigo de la Catedral de Cuenca en España, en el año 1605 escribió el Tesoro de la lengua castellana o española, considerado primer diccionario de nuestro idioma. 

Fuente: https://www.muyinteresante.es/cultura/arte-cultura/articulo/el-primer-diccionario