Orígen del Candombe…

04/12/2020

UNESCO, en su cuarta sesión de 2 de octubre de 2009, declaró «El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Categorías: Entretenimiento – Programa La Foto

El candombe fue declarado Patrimonio Cultural de la República Oriental del Uruguay
por la Ley N° 18.059, de 20 de noviembre de 2006, cuya creación pertenece a losafrouruguayos con raíces africanas, basado en el toque de los tambores denominados «chico», «repique» y «piano», su danza y canto, fruto de una larga evolución que remonta
sus orígenes al legado de los africanos trasladados forzosamente a nuestras tierras como
esclavos.


Etimológicamente el término ka-ndombe se originó en la lengua kimbundo y su significado refiere a «danza con tambores o costumbre de negros o danza de negros».

Con ese término también se designaba a las ocasiones en que los africanos ejecutaban sus danzas ancestrales y recreaban, espiritual y simbólicamente, sus sociedades de origen y ceremonias características, como la coronación de sus reyes.

El Comité Internacional para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de UNESCO, en su cuarta sesión de 2 de octubre de 2009, declaró «El candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria» como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por constituir una fuente de orgullo y un símbolo de identidad
de aquellos descendientes de la comunidad africana que llegaron a la ciudad de
Montevideo y que fue continuado por las nuevas generaciones, fomentando la unión y la
expresión de la memoria de sus ancestros

Candombe es el nombre genérico que reciben diferentes danzas de origen africano en Uruguay, y nace de la conjunción de los más de veinte pueblos africanos que fueron traídos como esclavos a esta región del cono sur.

Cada uno de éstos tenía su idioma, su forma de ser, ver y sentir, su cultura, sus danzas y cantos de diferente naturaleza: sacro o profano, festivo o luctuoso, etc.

El candombe fue la danza y la expresión musical-religiosa más importante y significativa del colectivo afro. Y más aún: es hoy una de las expresiones musicales más elocuentes con que cuenta nuestro país.

El candombe ha sido tan fuerte, profundo y esencial que en lugar de haber desaparecido –destino al que fue condenado en diferentes etapas históricas de nuestra nación– sobrevivió, venciendo todas las barreras y represiones. Ha impregnado de tal manera sociedad , que se ha convertido en un elemento cultural que identifica a Uruguay.