Coronavirus: ¿Por qué los países gobernados por mujeres tuvieron la mejor respuesta? (Artículo del Diario Clarín deArgentina)

31/05/2020

Foto via Freepik Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es La maravilla de la comunicación de estos tiempos hace que uno acceda a los contenidos periodísticos del mundo en tiempo real y a tomar contacto con visiones diversas de temas de actualidad, compartimos aquí este interesante artículo periodístico del Diario Clarin de Argentina que […]

Categoría:

Foto via Freepik

Foto de Mujer creado por freepik – www.freepik.es

La maravilla de la comunicación de estos tiempos hace que uno acceda a los contenidos periodísticos del mundo en tiempo real y a tomar contacto con visiones diversas de temas de actualidad, compartimos aquí este interesante artículo periodístico del Diario Clarin de Argentina que nos habla de algo que hemos conversado en el pprograma y es como manejan el poder y las decisiones las mujeres en relación a los hombres.

Clarín

Coronavirus: ¿Por qué los países gobernados por mujeres tuvieron la mejor respuesta?

16/04/2020 Por qué Facebook mantiene el mensaje de Trump que Twitter ocultóCOVID-19: el drama de los niños venezolanos en ecuador

Angela Merkel

© Proporcionado por Clarín Angela Merkel

Todos los países que están sufriendo con más fuerza el ataque del coronavirus tienen algo en común: están gobernados por hombres. Democracias, dictaduras, ricos, pobres, asiáticos, europeos, americanos, los países más afectados tienen a varones a cargo del gobierno.

La revista Forbes da otro enfoque. Los gobernados por mujeres están entre los que mejor han gestionado esta crisis. La revista estadounidense nombra a la Alemania de Angela Merkel, la Finlandia de Sanna Marin, la Dinamarca de Mette Frederiksen, el Taiwán de Tsai Ing Wen, la Noruega de Erna Solberg, la Nueva Zelanda de Jacinda Ardern o la Islandia de Katrin Jakobsdottir.

Sin tener mucho en común (¿en qué se parecen Taiwán y Alemania o Nueva Zelanda y Dinamarca?) Forbes destaca que estas mujeres estarían gobernando con algunas características en común: son más transparentes en el uso de la información y en cómo la comunican al público, fueron más rápidas a la hora de tomar medidas para contener la propagación del virus y hacen que sus gobiernos usen más las nuevas tecnologías.

La premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern./ AFP)

© clarin.com La premier de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern./ AFP)

Los datos son incontestables. Los países europeos gobernados por mujeres son de los que menos muertos tienen. Alemania tenía este miércoles 3.245, una cifra enorme pero muy inferior a la de sus grandes vecinos: 21.067 en Italia, 18.579 en España, 15.729 en Francia o 12.107 en el Reino Unido. Noruega contaba el mismo día 139 fallecidos, Dinamarca 299, Finlandia 64. En Asia, Taiwán contaba 6 muertos mientras vecinos como Corea del Sur sumaban 225 y Japón 169. En Nueva Zelanda sólo han muerto 9 personas por coronavirus.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. /NEW YORK TIMES

© clarin.com La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. /NEW YORK TIMES

Todos esos países reaccionaron sin perder tiempo. Cuando algunos países todavía arrastraban los pies, Merkel fue la primera dirigente europea que vio el peligro. A principios de marzo pidió a su población que se tomara la crisis en serio y advirtió que “entre el 60% y el 70% de los alemanes” se iban a infectar. La clave de Alemania fue hacer tests de forma masiva desde muy temprano para detectar y aislar a enfermos, sintomáticos o asintomáticos.

La primera ministra de Noruega, Erna Solberg. /REUTERS

© clarin.com La primera ministra de Noruega, Erna Solberg. /REUTERS

Taiwán también fue rápido. En cuanto se detectó la enfermedad en China empezó a filtrar sus fronteras y a imponer medidas de confinamiento. Seis muertos después, la isla cuya soberanía disputa China cree haber pasado la crisis y ya exporta masivamente barbijos a Europa. Igual de rápida fue Nueva Zelanda. Su gobierno obligó a ponerse en cuarentena de dos semanas a todo aquel que llegara al país cuando apenas tenía contagios en su territorio. El confinamiento ha sido menos restrictivo que en los grandes países europeos y apenas cuenta nueve muertos. null

Dinamarca fue el país europeo que tomó las medidas que entonces se vieron casi con incredulidad. El gobierno de Mette Frederiksen fue el primero de Europa occidental en suspender actividades escolares y en cerrar las fronteras. Haciendo test masivamente como Alemania detectó y aisló a contagiados. Hoy cuenta con 299 fallecidos y esta semana ya empezó a poner en marcha de nuevo el sistema educativo.

Sanna Marin (centro.), la primera ministra de Finlandia, y sus ministras de Interior y de Justicia, este miércoles, en una rueda de prensa en Helsinki. /DPA

© clarin.com Sanna Marin (centro.), la primera ministra de Finlandia, y sus ministras de Interior y de Justicia, este miércoles, en una rueda de prensa en Helsinki. /DPA

La Islandia de Katrin Jakobsdottir es el ejemplo a seguir en Europa, aunque su escasa población (364.000 habitantes) facilitó la respuesta. El gobierno empezó a hacer análisis a la población antes incluso de detectar sus primeros enfermos. Como Alemania, al hacer análisis de forma masiva empezó a detectar a contagiados asintomáticos y a aislarlos.

A partir de ahí aisló a cualquier enfermo y a toda persona que hubiera tenido contacto con él. No tuvo que cerrar jardines de infancia ni escuelas primarias. Tras ocho muertos, el 4 de mayo abrirá de nuevo las escuelas secundarias y universidades. Islandia fue tan rápida detectando contagiados que incluso registró que personas que llegaban desde el Reino Unido tenían el virus, antes de que el gobierno británico detectara su primer contagiado.

No es fácil encontrar un país gobernado por una mujer que haya tenido problemas a la hora de contener la propagación del virus. Pero como este puñado de gobernantes mujeres hay también una serie de países gobernados por hombres que en un principio parecían víctimas propiciatorias y que por ahora mantienen cifras muy bajas. En Europa destacan la República Checa, Portugal o Grecia.

Enlace artículo: https://www.msn.com/es-xl/noticias/mundo/coronavirus-¿por-qué-los-países-gobernados-por-mujeres-tuvieron-la-mejor-respuesta/ar-BB12IRTL?OCID=WSB_BA_CV